Hola a
tod@s,
hoy me gustaría hablaros de cómo hago el cocido madrileño, pero no me dejan así que os hablaré de cómo hicimos el hielo en Invernia.
Durante muchos años, nos han preguntado que de qué manera transportábamos una placa de hielo tan grande y qué cómo hacíamos para meterla en la pista.
Como os podéis imaginar para transportar 1800m2 de hielo, hacen falta muchos helicópteros y por supuesto una pista descapotable..... es broma!
Hacer el hielo es mucho más fácil de lo que pensamos pero lleva su tiempo.
El hielo se hace regando la superficie de cemento con una manguera.
Se tiene que hacer capa a capa y dejando un buen margen de tiempo de congelación. Se puede ganar 1mm de hielo en cada regada hasta llegar a un máximo de entre 2,5cm y 3,5cm. Evidentemente se pueden tener más centímetros de hielo, pero sería un gasto mayor y absurdo ya que los compresores tendrían que hacer más esfuerzo para mantener la temperatura y realmente con 3,5cm se puede patinar a la perfección..
Para que el agua que hemos echado se congele, bajo la superficie de cemento, existen unos tubos por los que fluye un liquido llamado Glicol y que ayudado por los compresores hace que estén a una temperatura de -7c y así el agua se congele.
Una vez se haya conseguido el grosor deseado de la capa de hielo, la Zamboni es la encargada en alisarlo y dejarlo en perfecto estado.
Antes de empezar a regar, si fuera necesario, se debe pintar el cemento con las líneas de hockey y/o curling.
A esto se le llama "hacer hielo a la Española", los americanos y canadienses tienen otra manera muy chula hacerlo. Aquí os la dejamos
http://youtu.be/THyO24rDuwg
Esto es todo por esta semana #patinadores, recordar que el cocido de un día para otro sabe mejor.